Tratamiento de la disfunción Temporomandibular

“Te duele la cabeza o la mandíbula, escuchas ruidos al masticar o sientes la mandíbula bloqueada?

...llámanos…tu problema tiene solución!!”

La Articulación Temporomandibular (ATM) son dos y están compuestas por el hueso temporal y la mandíbula. Anatómicamente, está compuesta por el cóndilo de la mandíbula; con su cavidad glenoidea y el cóndilo del hueso temporal separados por disco articular. Rodeando toda la articulación y protegiéndola está la cápsula articular y un sistema ligamentoso.

La movilidad de la ATM está marcada por su musculatura específica (muy relacionada con la musculatura cervical), la boca y el habla. Por último el sistema dentario también forma parte de la articulación, siendo muy importante su correcta oclusión (cierre dentario).

En conclusión, la ATM en su globalidad es la estructura de nuestro organismo que se encarga de la masticación, deglución y fonación y ésta debe tener una perfecta sincronización y estabilidad en sus movimientos. Si esto no ocurre, pueden aparecer disfunciones temporomandibulares que deberemos tratar.

DISFUNCIÓN TEMPOROMANDIBULAR

Conjunto de patologías que pueden provocar dolor y/o alteraciones de la ATM y de la musculatura cervical. Pueden ser debidas sobre todo por la mala oclusión, hiperactividad muscular (bruxismo), alteraciones psicológicas, cirugías bucales prolongadas…

Este tipo de disfunciones pueden provocar dolores de cabeza, cuello y hombros, dolor en la articulación o en su musculatura, dificultad para abrir la boca, bloqueos o ruidos articulares, sensación de vértigo, dolor de oídos, subluxaciones mandibulares…

Por ello, es importante valorarlo y ponerle un tratamiento en caso de ser necesario.

TRATAMIENTO

Donnay Clínica Dental propone un trabajo multidisciplinar.

La Fisioterapia en disfunciones temporamandibulares es una disciplina fundamental para el tratamiento de este tipo de patologías, pero siempre teniendo en cuenta que el abordaje tiene que ser multidisciplinar entre Odontólogo y fisioterapeuta para lograr el éxito en el tratamiento.

Una vez hecho un buen diagnóstico el Fisioterapeuta comenzará realizando el tratamiento conservador, el cual incluirá mediante la utilización de diferentes terapias y manipulaciones específicas, la normalización del tono muscular, restaurar la movilidad de la ATM, mejorar la relación cóndilo-disco o reeducar al paciente en una correcta higiene postural…entre otras.

Todo el tratamiento estará supervisado por el médico odontólogo hasta la finalización del mismo.

EQUIPO PROFESIONAL

Ahora también contamos con un nuevo servicio de Fisioterapia especializada en disfunciones Temporomandibulares.

Todos nuestros tratamientos de Fisioterapia sobre la ATM son realizados por nuestro fisioterapeuta experto en “Disfunciones Craneomandibluares” por la Universidad Internacional de Cataluña, Alex De Pablo.

Le informamos de que este sitio web contiene cookies propias y de terceros con la finalidad de permitir el funcionamiento del sitio web y analizar el tráfico web, para mejorar así la experiencia de navegación y mejorar los servicios e información que ofrecemos a través del mismo. El hecho de continuar navegando por este sitio web supone la aceptación del uso de las cookies con las finalidades descritas. ACEPTO. Para más información pinche aquí.